En Jubilare reforzando el voluntariado sénior
Madrid, 29 de enero de 2026 | La Comisión Científica Jubilare del Colegio de Registradores celebró una nueva jornada de reflexión bajo el título «¿Cómo ser voluntario? De profesión: solidario. El voluntariado como nueva aventura», un encuentro centrado en el papel del voluntariado como vía de participación activa tras la jubilación y como herramienta de transformación social.

La jornada, celebrada en la sede del Colegio de Registradores, reunió a representantes del ámbito institucional, social y asociativo para reflexionar sobre una etapa vital en la que, finalizada la vida profesional, se abre un nuevo tiempo para el compromiso cívico, la solidaridad y la contribución activa a la sociedad.

El acto fue inaugurado por Mª del Pilar Rodríguez Álvarez, miembro de la Comisión Jubilare y registradora, y contó con un debate moderado por Loles Díaz Aledo, presidenta de Mayores SXXIM y miembro también de la Comisión Jubilare. En la mesa de diálogo participaron María Gracia Mozos, responsable de Voluntariado de EMANCIPATIC; José Luis Goytre, responsable de Relaciones Institucionales de EMANCIPACTIC; Mercedes Villegas, directora general de Grandes Amigos; y Adolfo Torres Torres, tesorero de SECOT y miembro de su Junta Directiva, en representación de la Asociación.

Durante su intervención, Adolfo Torres Torres destacó el valor del voluntariado sénior como una forma de continuidad activa de la vida profesional, subrayando la importancia de poner la experiencia, el conocimiento y el talento acumulado al servicio de la sociedad. Asimismo, puso en valor el modelo de voluntariado experto de SECOT, basado en la transferencia de conocimiento, el acompañamiento a emprendedores y pymes y la contribución al desarrollo económico y social a través del compromiso solidario de los profesionales sénior.
La jornada puso de manifiesto el voluntariado como una auténtica “nueva aventura vital”, entendida no solo como una forma de servicio a los demás, sino también como un espacio de crecimiento personal, aprendizaje continuo y participación activa en la vida social, especialmente en una etapa marcada por la madurez profesional y la experiencia.
La participación de SECOT en este encuentro refuerza su compromiso con el fomento del voluntariado sénior, el envejecimiento activo, la transferencia de conocimiento y la construcción de una sociedad más cohesionada, inclusiva y solidaria, en la que el talento sénior desempeña un papel clave como motor de impacto social positivo.